El sentido de las relaciones
Las relaciones representan el más grande desafío para el individuo, pues sólo en las relaciones con los demás se afectan y se activan los problemas que aún existen dentro de su psique.
(...)
La fricción que surge de relacionarse con los demás puede ser un instrumento agudo para la purificación y el auto-reconocimiento cuando se tiene la inclinación para usarla de este modo.
(...)
La ilusión de paz interior y de unidad que surge al evitar las relaciones ha llevado incluso a elaborar ideas sobre la necesidad del aislamiento para el desarrollo espiritual. Nada podría estar más alejado de la verdad. Lo cual tampoco debe confundirse con la necesidad de intervalos de aislamiento con el fin de lograr la concentración interior y la confrontación con uno mismo. Pero esos períodos siempre se deben alternar con el contacto y mientras éste sea más íntimo, mayor será la expresión de madurez espiritual.
(...)
Existen muchos grados de contacto entre los extremos burdos del aislamiento total hacia adentro o hacia afuera por un lado, y la relación más íntima y profunda por el otro. Hay quienes han adquirido una habilidad superficial para relacionarse pero todavía huyen de una revelación mutua más significativa y abierta, sin máscaras. El promedio de los seres humanos de hoy en día fluctúa entre esos dos extremos.
Del miedo al amor, Eva Pierrakos y Judith Saly